Hola Amig@s

En este post reflexiono sobre el viaje como fuente de inspiración  y sobre el viaje interior que conlleva todo viaje en lo exterior.  

En este momento voy viajando en un tren a toda velocidad desde Galicia a Córdoba, dejándome llevar por el ritmo del traqueteo y me han entrado unas ganas locas de escribir para dejar en algún lugar reflejadas los pensamientos que me vienen, sensaciones y emociones.

En apariencia he planificado este viaje acudiendo a la llamada de los organizadores de un Congreso de Ecoturismo que celebra su segunda edición en mi adorada Subbética. En un primer momento sentí una pereza tremenda y empecé a buscar excusas para no participar.: que hace poco que he estado en Córdoba y no toca volver tan pronto, que Bribón está enfermo y tengo que atenderlo, que va a llover y vaya rollo, que no tengo ganas de hablar en público de nuevo, que tal y cual…..

Todas las excusas se han ido esfumando una detrás de otra y aquí estoy montada en el tren y con un plan estupendo de actividades para los próximos 5 dias.

Y estoy disfrutando un viaje precioso recorriendo la península desde el noroeste al Sur pasando por Madrid. He salido de Vigo con un aguacero tremendo, por las ventanillas del tren he observado el paisaje cambiante de la provincia de Pontevedra  donde las casas cambian de color, abundan las casas pintadas de blanco en vez de la piedra del país, y con galerías acristaladas para disfrutar de la luz, los paisajes de pequeñas fincas han dado paso a otro de verdes prados más grandes con vacas rodeados de bosques que como límites naturales de las fincas son tan frecuentes en esta tierra. Después hemos llegado a Santiago, me encanta observar a los viajeros, se han bajado estudiantes camino de la Universidad y han subido familias con bebés, parejas maduras y empresarios que marchan a la capital. Orense nos recibe con sus eternas nieblas y ambiente gris.

Y ahora ya camino de Madrid por túneles infinitos, se termina la cobertura para hablar por teléfono y para usar el wifi y aquí estoy escribiendo y disfrutando, de pronto salimos a la superficie y por las ventanillas entra sol a raudales y veo un parque eólico inmenso y volvemos al túnel, me zumban los oídos, entramos y salimos de varios túneles, impresiona ir bajo tierra a esta velocidad y observo cómo los pasajeros están ajenos a lo que ocurre, unos con el móvil, otros viendo la película que están poniendo, otros durmiendo…..observo las caras y si alguien descubre que estoy observándolo retira la mirada….me sorprende cómo nos intimida que alguien nos observe.

Vuelvo a disfrutar el sol y el cielo azul, precioso, nubes que son como algodón deshilachado y vuelta al túnel, me vuelven a zumbar los oídos ahora más fuerte……cierro los ojos y me relajo. De nuevo en la superficie veo bosques preciosos de robles todavía pelados, sin hojas, parece que se aprecian los pequeños brotes verdes y a lo lejos las montañas nevadas, será León? Creo que si, de nuevo un túnel uffff

Más nieve en la montañas, hago un video (me encanta grabar lo que veo) y sonrio. Estoy muy contenta de haber tomado la decisión de escribir .

Todavia estamos en la verde y montañosa Galicia, entramos en Zamora y después pasaremos a la meseta plana y verde estos días después de las lluvias. Desparecerán los robles y para ver un bosque de nuevo tendremos que esperar a llegar a Segovia y a la Sierra de Guadarrama.

Estos cambios de paisaje me llevan a reflexionar sobre cómo cambia la apariencia del entorno y cómo esto puede llegar a influir en nuestra vida y nuestro comportamiento.

A mi por ejemplo este invierno en Galicia se me está haciendo un poquito cuesta arriba ya con tanta lluvia, la bendigo si, pero estoy deseando disfrutar varios días de sol seguidos para secarme ¡¡¡¡

Pero hasta qué punto lo de fuera me afecta en mi dia a dia, pues aunque me cueste reconocerlo, mucho, sé que a estas alturas ya debería ser de otra manera pero ahí estoy. Es verdad que soy consciente de que es asi y eso ya es un paso, que a veces consigo trascenderlo, también, pero …..me cuesta.

Por eso precisamente estoy viviendo donde vivo para aceptar, trascender, dejar de juzgar y seguir disfrutando la vida caiga agua o no, llueva, truene o relampaguee, debería darme igual, como decía Santa Teresa de Jesús: “nada te turbe nada te espante, si a Dios tienes nada te falte”, me lo repito cuando salgo al bosque bajo la lluvia, cuando voy a comprar bajo la lluvia….

En fin que lo que quiero contarte es que este viaje que estoy haciendo exterior inevitablemente lleva aparejado un viaje interior, siempre es así…y éste en esencia:

  • Responde a una necesidad de explorar y de practicar la contemplación,  si exactamente eso, me encanta la sensación de anonimato que me brindan los viajes, la oportunidad de observar como se comporta la gente, qué hacen, cómo se miran, me gusta mucho observar, de hecho adoro las estaciones y los aeopuertos, soy una auténtica voyeur, las formas de reencontrarse en las llegadas, de despedirse en las salidas…..me imagino las profesiones de la gente que me cruzo, qué están pensando…a veces creo que les leo el pensamiento….. todo eso es un chute de energia. Desde luego porque lo hago de vez en cuando, que tampoco me imagino así todos los días.
  • Por otra parte me permite reencontrarme con mis raíces, con mi tierra de origen, con los olores, sabores, sonidos de Andalucia, con los hijos, sentir sus abrazos es nutrición para el corazón, de saludos a conocidos por la calle, de miradas cómplices, de sonrisas y de risas con las amigas del alma.
  • Y desde luego en esencia también responde a la necesidad de volver al espacio sagrado donde viven las yeguas, la Nava de la Sierra de Cabra, el lugar de mi primer despertar y al que necesito volver con frecuencia. Entrar en este espacio es entrar en un estado de coherencia y de presencia, de disfrute y de alegria.

Y como una mágica integración en el Congreso hablaré de lo que aparentemente me está haciendo viajar ( que es la apariencia)  de las Experiencias que ofrecemos en el Parque Natural y Geoparque de la Subbética Caballos, Bienestar y Emociones con lo que en esencia me mueve: atender la llamada de mi alma y además disfrutarlo. Magia pura¡¡¡¡

Que así sea.

Gracias por leer y compartir lo que sientes

Un fuerte Abrazo