El titulo de este post es el elegido para nombrar un retiro que organizo en septiembre y hoy me he dado cuenta de para qué lo he nombrado asi.

Comenzamos por el principio:

Hoy me he decidido a atender lo que mi Alma me pide a gritos y que me empeño en esquivar : ESCRIBIR sobre las pequeñas cosas que me pasan en el dia a dia y que me recuerdan lo verdaderamente esencial, lo que ES y lo que SOY en mayúscula…y que deseo compartir no desde mi ego chiquito sino desde mi YO en mayúsculas con quien tenga a bien conectar, resonar o como queramos nombrarlo.

Me pongo delante de un ordenador que no es el mio (ahora te cuento) en una mañana hermosa de agosto en un despacho improvisado (te cuento también ahora) después de haberme permitido dar un paseo por la playa desierta muy temprano y darme un baño vivificante con los primeros rayos del sol.

El «te cuento » viene ahora:

-Me he mudado a vivir a Galicia en mayo, me propuse desde que tomé/tomamos (mi marido y yo)  la decisión, llevarlo desde una emoción elevada y como una oportunidad para seguir evolucionando.

-La casa en la que vivimos es una casa de verano y decidimos hacer una «pequeña reforma» ya que vamos a vivir todo el año.

-Planifiqué a principios de año organizar un Retiro en el mes de junio que había postpuesto por la pandemia un par de veces, tenía personas interesadas en esta fecha y todo pintaba muy bien.

Los verbos que he empleado «propuse», «decidimos», «planifiqué», te pueden dar una idea desde qué lugar he estado actuando todo este tiempo, desde la mente, desde mis programas y desde mi ego chiquito, again and again…. porque una cosa es saber el Qué y otra muy distinta querer también controlar el Cómo.

Leí hace poco que hacer una mudanza es una de las causas que más estrés genera al humano, en definitiva tu hogar es un lugar donde te sientes segura, protegida, y al decidir dejarla e irte a otro espacio se desencadenan automáticamente sentimientos de pérdida, inseguridad…inconscientemente supongo, porque ya te he contado que yo lo veía como ohh qué bien, vamos a la aventura¡¡¡ pues no…empecé a sentirme baja de energia desmontando todo en Madrid, de pronto sentí que empezar de nuevo en otro lugar era como una cuesta arriba interminable…en fin ….que una vez más…. me he quedado seca.

En cuanto a la reforma de la casa ya que estábamos, decidimos que no solamente pintaríamos sino que también cambiaríamos la cocina completamente, las puertas…..y que para simplificar todo, en vez de contar con diferentes profesionales, contaríamos con una empresa que nos ofreció un presupuesto cerrado para todos los trabajos y en un plazo de ejecución que como mucho sería antes de mediados de junio.  La realidad ha superado la ficción, las obras empezaron a primeros de agosto y terminarán esta semana. Todos los planes a hacer gárgaras. Hasta el ordenador se ha quedado bloqueado varias veces durante este tiempo, también ha estado de reformas en el taller, precisamente por eso ahora estoy escribiendo desde un ordenador prestado.

En cuanto al Retiro previsto en junio, lo postpuse porque lo pensaba hacer en nuestra casa y las obras ni habían comenzado. Así que decidí encontrar un lugar cerca apropiado para ofrecer un evento para más personas y más adelante en el calendario, y bueno ya puestos me puse el reto de organizar no uno sino dos en septiembre y en octubre.

Y ahora vienen los aprendizajes

«Todo está en mi», lo de fuera es una manifestación de lo que ocurre dentro de mi, un «mi»chiquito en minúsculas…..porque si hubiera sido Mi en mayúscula hubiera ido de otra manera. Y es que claro mi casa interior es mi casa exterior, primero tenía que pasar el duelo de dejar el hogar anterior y darme tiempo a asimilar todo ese proceso y después llegaría lo nuevo y la obra de reforma, porque yo también necesitaba un replanteamiento de muchas cosas, pero no desde el hacer,sino desde la quietud, desde la práctica diaria de meditación y yoga, desde la aceptación de lo que ES

-El empeño en organizar Retiros he entendido que es una llamada de mi Alma a retirarme de la vorágine, y precisamente el lugar en el que vivo ahora en el bosque y al lado del mar es ya de por si un espacio sagrado de sanación y de vuelta a lo esencial. Gracias a que la obra se retrasó he entendido que tenía que ser así, he recuperado la energía con baños interminables en el mar, caminatas por el bosque, alimentos del huerto, contemplación y meditación, yoga, siestas en la hamaca entre los pinos, y lectura de la obra de Emilio Carrillo, sus palabras son como un bálsamo para mi alma.

Vivir en modo slow y descargar la agenda (en palabras de Carrillo), entender que lo que depende de mi es mi responsabilidad pero lo que no….hay que soltarlo…., tomarme tiempo para sentir qué toca en cada momento, fuera planificaciones absurdas….

Y una vez que he entendido y me he dedicado alguna que otra sesión de autocompasión….todo ha comenzado a fluir, la obra finalizada, mi energía recuperada, y he llegado a un acuerdo para co-organizar los próximos Retiros en equipo, desde el disfrute y la alegría de compartir este Camino.

Y una curiosidad….que llamo «causalidad», el nombre del Retiro lo decidimos cuando todavia no me habia dado cuenta de todo esto y precisamente ahora lo entiendo como «bonita primero empieza por Ti y luego lo propones a los demás «.….ÁMATE, DESCANSA Y DISFRUTA….Todo empieza en Ti…

En casa del herrero…cuchara de palo. Ay por Dios que jartura ¡¡¡

Gracias por estar ahi, por Ser y Estar

Un fuerte abrazo

nota: puedes descargarte el dossier del evento del 24 al 26 de septiembre Amate, Descansa y Disfruta en este enlace