Querid@s Amig@s confieso que a estas alturas me sigue costando practicar el silencio. Y os aseguro que tiene miga, no es algo baladí y es un práctica que exige tomar consciencia de algunas cosas que parecen obvias y que no lo son.
Y aún estando en plena naturaleza y sin hablar sigo con mil pensamientos de mi cabeza, atenta a todos y cada uno de ellos, distraída y dejándome llevar por mis elucubraciones mentales pero eso sí ….”en silencio” jaja.
Te cuento algunas situaciones en las que creo que estoy en silencio:
-estoy sola en casa tranquila y sin hablar pero mi mente no para
-cuando salgo a caminar pero tengo mil y un pensamientos que me llevan adonde quieren
-cuando encuentro a la vecina, tengo una conversación y mientras escucho estoy preparando la respuesta
-cuando alguien cercano me comenta algo y hago pre-juicios sobre lo que me están contando
Y eso…no es practicar el silencio.
He llegado a la conclusión de que para llegar al arte sublime de esta práctica es requisito indispensable aceptar todos los sonidos/ruidos de fuera
Es imprescindible observar, entender y trascender los sonidos de dentro ; si si hasta los sonidos que hacen tus tripas, tu respiración, los latidos de tu corazón……
Observar y contemplar los pensamientos que generamos inconscientemente a mil por hora.
Y una vez aceptados, entendidos observados, contemplados …..trascenderlos…..
Para conseguirlo hago una práctica que comparto aquí (lo someto a tu discernimiento) y la hagas en un lugar tranquilo, si es posible en la naturaleza (un parque también vale) mejor, al lado de una fuente, un rio, el mar…..
1.-Comienza haciendo unas respiraciones a todo tu cuerpo, escucha cada órgano, tejido, célula. Pon la atención en la planta de los pies y siente unas raíces que salen y penetran en la tierra, enraízate . Con cada respiración penetra más en la tierra y con cada exhalación exhala la densidad en ti . Inhala la energia de la tierra y exhala la densidad que hay en ti.. Agradece.
2.-A continuación percibe con cada uno de los sentidos lo que ocurre a tu alrededor, (con ojos cerrados) y en ti. ….. Ahora con todos los sentidos a la vez….ábrete a sentir desde el corazón y a aceptar todo tal y como es, agradece.
2.-Después escucha tus pensamientos, observalos y “diles”que se queden detrás de una puerta tranquilos y que te permitan la práctica. Agradece.
3.-A continuación baja al corazón y percibe cómo está tu corazón qué emoción hay ahí, si está contraído o expandido, lleva la energia de la respiración y permite que se abra y se expanda. Decide experimentar paz y silencio interior. Descansa ahí y permite que la paz y el silencio inunden todo tu cuerpo y tu ser
Si te llegan muchos pensamientos puedes probar visualizando, diciendo interiormente un sonido Om y repitiéndolo durante 5 minutos.
Esta práctica no tiene por qué llevarte mucho tiempo, pero si la haces con entrega observarás grandes cambios en ti .
Poco a poco dejarás de estar en la reacción y comenzarás a contemplar con compasión las conversaciones, las situaciones diarias, a tus seres queridos, a tus compañeros de trabajo…. desde el silencio…..
Espero tus comentarios.
Abrazos.